08 Abr Receta de Falafel
No es fácil encontrar buen falafel y es demasiado sencillo de preparar como para no hacerlo en casa si te gusta tanto como a nosotros. ¡Vamos a ello!
Cilantro sí o cilantro no en el falafel
Lo bueno de estos fritos de garbanzos es que se pueden preparar en cualquier momento sin dificultad, todos los ingredientes necesarios son fáciles de encontrar en nuestras casas.
Seguramente sea el perejil fresco y el cilantro lo único que tendrás que comprar el día que quieres hacer falafel. Sabemos que el cilantro no es santo de devoción de todo el mundo, pero frito pierde ese sabor a jabón que algunas personas dicen percibir, pero si lo prefieres puedes cambiar el cilantro por la misma cantidad de perejil.
Condimenta el falafel a tu gusto
Si nunca has preparado falafel antes, sigue nuestra receta y adáptala a tu gusto la próxima vez que lo hagas. Vaya por delante que a nosotros nos gusta fuerte de sabor.
Si a ti te gusta la comida más suave, en general, puedes usar solo 2 ajos y media cucharada de pimienta como tu punto de partida.
La cantidad de perejil y cilantro que usamos hace que sea muy aromático y aporta un sabor fresco muy interesante. En la mayoría de los países donde se come falafel no suelen usar tanto, pero esto es precisamente lo que hace que este falafel nos guste tanto.
Ingredientes para hacer falafel
2 tazas de garbanzos secos
150 g de cebolla, picada
2 a 4 ajos, picados
1 taza de perejil fresco, sólo las hojas
2 tazas de cilantro fresco, sólo las hojas
2 cucharadas de comino en polvo
1/2 a 1 cucharada de pimienta negra molida
1 cucharada de sal
Preparación del falafel
1.- Dejamos los garbanzos en agua tibia tirando a caliente al menos durante 8 horas. Yo suelo añadir siempre una cucharadita de bicarbonato sódico para que se ablanden más. Los lavamos bien antes de seguir y dejamos que escurran bien, no queremos exceso de humedad.
2.- Mezclamos todos los ingredientes.
3.- Trituramos hasta que tengamos una mezcla homogénea, no pasa nada si queda algún trocito de garbanzo o de cebolla sin picar.
4.- Formamos unos discos de unos 5 cm de diámetro y 1 cm de alto, aproximadamente. Lo ideal sería usar unas pequeñas herramientas que hay para hacer falafel, todos te saldrán iguales y se hacen rápidamente. En Amazon podéis encontrarlos por menos de 10 €.
5.- Calentamos abundante aceite de girasol en una sartén y echamos las bolas de falafel cuando el aceite esté muy caliente. Freímos hasta que estén doradas por todas partes y eliminamos el exceso de aceite con papel absorbente antes de comerlo.
Ideas para comer falafel
Las dos formas más corrientes de comer falafel son en sandwich (en pan de pita o cualquier otro del estilo) y solo, mojándolo en alguna salsa.
Si lo vas a comer solo te recomendamos que pruebes a hacer una salsa mezclando en partes iguales yogur y tahini, con un poco de sal; es la más habitual. El hummus también es una buena opción para untar el falafel.
Si prefieres hacerte un bocadillo —nuestra forma favorita de comerlo—, te recomendamos que uses pan de pita o cualquier otro pan blando (panino, de hamburguesa o baguette).
Estos ingredientes son comunes en los bocadillos en países árabes: hummus, encurtidos, salsa picante y verduras crudas de tu elección (tomate, pimiento verde, cebolla, etc.).
Una vez hayas probado este falafel no volverás a pedirlo en ningún restaurante ;)
No Comments