17 Jul Carbonara con Estrella Michelín en Orobianco (Calpe)
El chef Ferdinando Bernardi, del restaurante italiano con Estrella Michelín en Calpe, nos cuenta cómo hace él los spaghetti carbonara
Masterclass en Orobianco * en Calpe
La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España puso en marcha hace unos días varias iniciativas para la promoción y revalorización de los productos italianos auténticos.
Uno de ellos fue una masterclass virtual para aprender a hacer la carbonara auténtica de la mano de Ferdinando Bernardi, Chef del restaurante Orobianco en Calpe. Solo que en vez de hacerla virtual nosotros la hicimos presencial, estamos pasando unos días en la región y era la oportunidad para pasar con ellos un rato en vez de pegado a la pantalla del ordenador.
Pero hablando de carbonara auténtica… ¿con nata o sin nata? Porque parece ser que antiguamente sí se usaba nata, a veces, y el motivo tiene sentido. Ferdinando lo cuenta en el vídeo que sigue. No tengáis en cuenta el plano, la cámara estaba fuera de la cocina y él estaba cocinando ^^
La carbonara de Orobianco *
La receta de la carbonara es sota, caballo y rey y admite muy pocas variaciones, en las cantidades de los ingredientes principalmente. Y de un tiempo a esta parte con el queso, pero nada más. ¡Vamos con los ingredientes! Las cantidades son por persona.
- 60 g de spaghetti
- 50 g de guanciale
- 2 yemas de huevo
- 40 g de queso Pecorino romano
- 20 g de queso Parmigiano Reggiano (opcional)
- Agua de cocción de la pasta
- Pimienta
- Sal para el agua de la pasta
Hacer pasta carbonara es realmente fácil, si seguís los pasos al pie de la letra os saldrá un plato de lujo.
1.- Cortamos la papada en lonchas finas, de unos 2 mm, y luego la cortamos en juliana a lo largo.
2.- Ponemos el guanciale en una sartén a fuego bajo y dejamos que sude grasa, hasta que se quede crujiente.
3.- Mientras, ponemos agua con sal a hervir.
4.- Rallamos los quesos y los mezclamos con las yemas de los huevos y algo de pimienta negra en un bol de cristal.
5-. Echamos los spaghetti al agua cuando esté hirviendo y los cocemos según las indicaciones del fabricante. O un par de minutos menos como recomienda Ferdinando.
6.- Pasados 5 minutos, cuando el agua tenga algo de almidón de la pasta, retiramos 50 cl de agua y la echamos al bol de los huevos y el queso. Removemos enérgicamente con unas varillas hasta conseguir una salsa homogénea.
7.- Escurrimos los spaghetti y los echamos a la sartén donde estábamos preparando el guanciale. Si te parece que hay mucha grasa puedes retirar un poco.
8.- Echamos los spaghetti al bol donde tenemos la mezcla de huevo y queso y vamos mezclando para mantecarlos. Si necesitásemos que cogiese algo de temperatura, creamos un baño maría con el mismo agua de la cocción, pero sin que el cuenco de cristal toque el agua, que lo caliente solo con el vapor.
9.- Emplatamos añadiendo algo más de queso Parmigiano y pimienta negra por encima.
Carbonara marina
Ferdinando se vino arriba con la primera carbonara, la clásica, y después de cocinar ésa hizo una carbonara distinta, marina, con sabores de la región, con galeras. Una pasta igualmente cremosa pero con matices completamente distintos.
Lo que nos lleva a hablar de otro tema peliagudo, ¿por qué se generaliza diciendo que a platos de pasta con marisco no se le echa queso? Ferdinando vuelve a darnos su opinión al respecto.
The True Italian Taste
Verdadero sabor italiano, ¡100% auténtico! El objetivo del proyecto es mejorar y promover auténticos productos agroalimentarios italianos en el mercado español y sensibilizar a los consumidores sobre la calidad y las características de producción que los diferencian de los que suenan en Italia , es decir, aquellos productos no italianos que utilizan imágenes, marcas y nombres. evocan Italia con fines promocionales y comerciales. Está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y llevado a cabo por Assocamerestero , en colaboración con la Cámara de Comercio italiana en España.
Es el motivo por el que la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España puso en marcha hace unos días varias iniciativas para la promoción y revalorización de los productos italianos auténticos.
Si te gusta la cocina italiana —¿¡a quién no le gusta!?—, quieres comer en el único restaurante italiano con Estrella Michelin en España y con unas vistas impresionantes, Orobianco* es tu sitio
No Comments