Comida a 18 manos en Odiseo, en Murcia

Comida a 18 manos en Odiseo, en Murcia


El 21 de septiembre tuvo lugar en Odiseo, en Murcia, una comida maravillosa a 18 manos con 9 grandes chefs de este país


Comida a 18 manos en Odiseo, Murcia

Odiseo Murcia

Nazario Cano, chef de Odiseo, organizó el mes pasado una comida junto con otros 8 grandes cocineros para reivindicar la riqueza gastronómica de la región de Murcia. Una comida que iba a celebrarse en agosto y que, por las circunstancias actuales, pospusieron hasta hace unos días, y a la que tuvimos la suerte de poder ir.

El menú maridado de 12 pases estuvo a cargo de Nazario Cano y 8 cocineros amigos. Fue Ade Bueno, del Rincón de Pepe en Murcia, el que lo abrió con los 3 primeros bocados: ‘Matrimonio totanero’, ‘Yema, salmón y escabeche’ y ‘Perdiz, aceituna y cacao’ con vino espumoso Vardon Kennett Esplendor. Y siguieron Tomás Écija, de La Maíta en Molina de Segura (Murcia), con ‘Recuerdos de mi Mar Menor’ y un vino de Ximénez-Spinola; Nazario Cano, de Odiseo, con ‘Leche de liebre cocinada con ajo morado de Las Pedroñeras y caviar’ —uno de nuestros platos favoritos de la comida— con vino Oveja Naranja Sobre Pieles; Miquel Ruiz, del Baret de Miquel en Dénia, con ‘Ceviche de gamba roja, zumo de moscatel, boniato y alficoz’ con txakoli Itsasmendi 7; Nazario Cano con ‘Morcilla de sepia’ acompañada de una cerveza artesana Brown de Yakka, otro de nuestros platos favoritos; María José Sanromán, de Monastrell en Alicante, con ‘Rebozuelos, espárragos verdes, lentejas, nabo y café’ —favorito, también— con vino Terroir Históric Blanc; Ricardo Sotres, de El Retiro en Llanes, con ‘Cococha de salmón, escabeche de perdiz, azafrán y coliflor’ —magnífico— con vino Pago de Otazu; José Carlos Fuentes, de Club Allard en Madrid, ‘Gato por liebre’ con vino Ninja de la Uvas; David López, de Local de Ensayo en Puente Tocinos, con ‘Arroz de Calasparra, chiquillo y cigala tronco al carbón’ y vino Barahonda Summum; Miguel Barrera, de Cal Paradís en Vall d’Alba, cerrando la parte salada con ‘Conejo, regaliz y calabaza’ y vino Marqués de Murrieta; cerrando Nazario Cano el menú con 2 postres, el primero no muy dulce —Panna cotta de espárragos verdes, estragón y limón— y el segundo perfecto para cualquier loco por el chocolate —»O» de Odiseo—, ambos acompañados con vino Royal Tokaji.

Nos quedamos con ganas de más Odiseo

Después del viaje desde Madrid y de lo bien que habíamos comido —¡y bebido!—, lo último que nos apetecía era hacer tiempo hasta poder conducir de nuevo con seguridad. Ya que teníamos que hacer tiempo. Decidimos pasar la noche allí y seguir conociendo los distintos espacios y propuesta gastronómica de Odiseo.

  • Odiseo Murcia
  • Odiseo Murcia
  • Odiseo Murcia
  • Odiseo Murcia
  • Odiseo Murcia

Ese edificio nos había atrapado y teníamos ganas de probar más de Nazario Cano, sus platos en la comida a 18 manos del día anterior fueron de nuestros preferidos. De sus distintas propuestas nos quedamos con la más clásica y nos quedamos en la terraza, hacía un día increíble y teníamos cero ganas de comer encerrados pudiendo hacerlo en semejante terraza.

La carta tiene de todo y para todos los gustos: pequeños bocados individuales, tapas, arroces, carnes y pescados. ¡Y lo queríamos todo!

Éste fue uno de esos viajes en los que casi no has hecho más que llegar y ya estás mirando el calendario para ver cuándo puedes volver. Nuestros compañeros de mesa en el 18 manos hicieron que pasáramos un gran rato, hacía muchísimos años que no viajamos a Murcia y las cosas han cambiado demasiado desde entonces.

La historia de Odiseo, marcada por la pandemia

La historia de Odiseo no es única, son unos cuantos los negocios de los que hemos sabido que abrieron poco antes de decretarse el Estado de Alarma y todo lo que ello conllevó a nivel empresarial, pandemia aparte. Y cómo las normas cambiantes siguen afectando a empresas como ésta, un centro de ocio con espectáculo de música en vivo, discoteca, casino, barras y restaurantes abiertos y cerrados. Y, gracias a que Odiseo cuenta con tantos espacios distintos, pueden adaptar su oferta a las condiciones de cada momento relativamente bien.

Nazario Cano, chef de Odiseo, que consiguió una Estrella Michelin en 2017, abandona El Rodat en Jávea para afrontar un reto como éste. Llega el confinamiento, las fases y por fin deciden hacer su primer gran evento gastronómico, al que invita a otros 8 cocineros, en agosto. El 18 manos acaba celebrándose el 21 de septiembre.

Odiseo Murcia 2020
Murcia 2020, Capital Española de la Gastronomía

La capitalidad gastronómica de Murcia en 2020 también se ha visto afectada, como es lógico. La agenda anual de eventos se ve cancelada, aunque afortunadamente se ampliará al 2021.


Odiseo es algo único, no solo en Murcia sino en España, uno de esos sitios que hay que conocer y dejarse llevar


No Comments

¿Quieres dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.