25 Oct Crema de calabaza y queso de cabra
Hace ya unas semanas que el frío y el agua azotan algunas zonas del país y el cuerpo nos va pidiendo platos como éste para entrar en calor. Además, en cuanto llega el otoño siempre me viene a la cabeza la imagen de una calabaza. No, ¡de muchas calabazas! :)
Nadie puede negar que la crema de calabaza es un clásico, pero esta vez cortaremos su dulzor con los sabores intensos del queso de cabra y jamón serrano obteniendo un plato bastante equilibrado. Cada año pienso en qué recetas nuevas encontraré y qué nuevos usos le voy a dar, ésta es la primera del otoño gracias a Kevin Desmet en Foodspotting, más adelante vendrán otras.
INGREDIENTES para 5 personas
- 1 Kg de calabaza
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas medianas
- 2 tallos de apio
- 1 patata grande
- 1 zanahoria
- 2 hojas de laurel
- 4 ramas de tomillo fresco
- 50 g de mantequilla
- 750 ml de caldo de pollo (aprox.)
- 1 cucharadita de salsa Worcestershire
- 75 g de queso rulo de cabra (sin corteza)
Otros ingredientes
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Jamón serrano
- Opcional: 1/2 cucharadita de cardamomo molido
PREPARACIÓN
1.- Pelamos la calabaza, le quitamos las semillas y la cortamos en trozos. Cortamos el resto de verduras y picamos los ajos.
2.- Echamos un poco de aceite y la mantequilla en una olla. Cuando la mantequilla se haya derretido doramos los ajos a fuego medio y luego incorporamos la cebolla, zanahoria y apio. Salteamos hasta que la cebolla se vuelva translúcida.
3.- Añadimos la calabaza y salteamos durante 5 minutos más a fuego medio alto.
4.- Hora de incorporar el caldo, sal y pimienta al gusto, el cardamomo y las ramas de tomillo y hojas de laurel atadas juntas (nos será más fácil retirarlas más adelante). Lo llevamos a ebullición a fuego alto, tapamos la olla y dejamos que cueza 30 minutos a fuego medio bajo.
5.- Echamos las patatas y cocemos durante 10 minutos más.
6.- Le quitamos la ‘corteza’ al queso de cabra, lo troceamos y lo añadimos a la sopa. Removemos un poco para que se mezcle y se derrita.
7.- Retiramos el laurel y tomillo, batimos bien, echamos una cucharadita de salsa Worcestershire y corregimos el punto de sal y pimienta.
Cortad unas lonchas de jamón serrano en tiras y servidlas aparte para que cada uno se eche lo que quiera en el momento de comer la crema, también ayudará a contrarrestar el dulzor de las verduras y combina realmente bien. Si queréis también podéis echar unos croutons, siempre son un buen acompañamiento.
No Comments