14 Jul Fideuá de Gandía
Cada vez me gusta más la fideuá, más que la paella. Su forma de preparación es más sencilla y más rápida, os animo a que la hagáis en casa si aún no lo habéis hecho.
Corregidme si me equivoco pero creo que los españoles somos más tolerantes con la pasta que con el arroz. Si un arroz está pasado nos quejamos de inmediato, pero en este país nuestras madres siempre han sobrecocido la pasta y nos comemos cualquier cosa.
Dicho lo anterior aclaro que no estoy defendiendo hacer la fideuá, ni ninguna otra pasta, de cualquier manera, precisamente yo ya era bastante crítico siendo bien pequeño con el punto de la pasta. Pero sí os estoy diciendo, a los que no la habéis hecho nunca y os da miedo hacer una paella que os animéis, que es difícil que no os vaya a gustar, y que si no os sale bien a la primera, que es difícil, os saldrá de maravilla a la segunda.
Hace unas semanas pasé unos días en Denia y, como siempre, me dio por investigar para perfeccionar mis platos en paella. Que queréis que os diga, me encanta cocinar en ella, no me preguntéis por qué… De ese viaje me vine con una forma de hacer un mejor fumet, y reconozco que últimamente lo compraba en brick, y leer un poco más sobre la fideuá.
Esta receta es fruto de esas tardes de lectura, cogiendo ideas de aquí y de allí, usando unos u otros ingredientes según mis preferencias pero manteniendo la originalidad. Aunque hablar de originalidad en un plato como éste, donde hay unas cuantas variantes y todas ellas proclaman ser la originalísima… en fin. A ver cuándo hacen en Gandía como en Valencia, que hace poco han definido qué ingredientes ha de tener una paella para poder apodarla valenciana.
Sobre los fideos deciros que no me vuelvo loco buscándolos de un tipo u otro. Me valen los del 3, los del 4 o los de agujerito que anuncian para fideuá; los que tengan en el supermercado donde vaya a hacer la compra son los mejores en ese momento ;)
Vamos al lío.
INGREDIENTES para 4 personas
- 400 g de fideos para fideuá
- 1250 ml de caldo de pescado ligero
- 4 cucharadas de tomate rallado
- 4 dientes de ajo
- 4 cucharadas de perejil fresco, sólo las hojas
- 8 gambones o langostinos
- 8 cigalas
- 250 g de rape, en dados
- 250 g de sepia, en dados pequeños
- 2 cucharaditas de pimentón
Otros ingredientes
- Aceite de oliva
- Azafrán en polvo
- Sal
PREPARACIÓN
1.- Calentamos el caldo a fuego bajo para que vaya cogiendo temperatura.
2.- Hacemos una majada con el ajo, el perejil y un pellizco de sal.
3.- Marcamos los gambones y las cigalas a fuego medio alto, reservamos. Algo menos de 1 minuto por cada lado.
4.- Doramos el rape a fuego medio alto y reservamos.
Dejad que se dore un poco más de como lo veis aquí, yo lo hice, pero cocinar y hacer fotos al mismo tiempo es complicado cuando no tienes nadie que te ayude ;)
5.- Salteamos la sepia durante un par de minutos a fuego medio alto, hasta que empiece a coger algo de color.
6.- Retiramos la paella del fuego, añadimos el pimentón pasados unos segundos para dejar que la sartén pierda algo de temperatura y mezclamos bien.
7.- Con la paella en el fuego de nuevo, añadimos el tomate, mezclamos y freímos hasta que éste se oscurezca un poco.
8.- Incorporamos la majada y mezclamos bien.
9.- Añadimos los fideos y salteamos durante un par de minutos.
10.- Añadimos 1 litro de caldo y reservamos el resto por si hubiese que añadir algo más antes de que el fideo se termine de cocinar. Añadimos el azafrán en este punto.
Yo siempre uso azafrán molido y que viene en sobrecitos individuales para paellas de 4 personas, me resulta mucho más cómodo que usarlo en hebras y andar infusionándolo. Disuelvo el sobre de azafrán en la primera taza de caldo que echo a la paella y así me aseguro de que se repartirá bien por toda la sartén cuando termine de echarlo todo.
11.- Cocemos entre 5 y 7 minutos a fuego fuerte. A mitad de cocción colocamos los gambones y las cigalas sobre los fideos y repartimos el rape.
12.- Cuando los fideos empiecen a levantarse y veamos que ya apenas queda caldo seguimos cocinando durante un par de minutos más a fuego bajo.
13.- Apagamos el fuego y dejamos que repose durante 5 minutos para dejar que termine de beber el poco caldo que haya podido quedar.
Acompañad la fideuá con limón o alioli, pero no os olvidéis de mezclarla bien antes de servir, a todo el mundo le gustan los fideos tostaditos del fondo ;)
En Madrid sobre todo, porque es fácil encontrarlo en las pescaderías, muchas veces cambio la sepia por pulpo que ya venden cocido. No salta como lo hace la sepia y a mí me gusta mucho más.
Marina
Posted at 03:26h, 04 febreroExcelente receta, gracias por compartirla.
Ya pongo manos a la obra para prepararla, me encanta agregar gambas a mis comidas!!
Tragaldabas Profesionales
Posted at 18:05h, 13 febrero¡Muchas gracias! Espero que te guste ;)
Antonio E. Carrasco (@LVPCarrasco)
Posted at 10:44h, 15 julioTruquillo vistoso: esos 5 minutos de reposo final, si hemos empleado fideo fino, los podemos meter en un horno precalentado… los fideos de las capa superior, se ponen de punta!
Tragaldabas Profesionales
Posted at 13:59h, 16 julioEso no lo sabía, ¡gracias! :)
raul gh
Posted at 13:39h, 14 julioA mi me encanta el fideua y la he hecho hasta con fideos del 1. Una pregunta: en algunas recetas he visto que tostan el fideo, que sabes de ello? Yo los finos si los tuesto para que no queden pastosos
Tragaldabas Profesionales
Posted at 02:09h, 15 julio¿Tostarlos antes? Yo lo hago, nada más echarlos a la sartén, pero ya con el tomate. No sé si habrá alguna diferencia entre tostarlos solos o ‘acompañados’. Probaré la próxima vez pro comparar, pero a mí me quedan bien sueltos ;)