08 May Receta de Labneh, crema de yogur
El labneh lo encontrarás en muchos desayunos tradicionales en cualquier país de Oriente Medio, es cremoso y refrescante
Labneh, crema de yogur
El labneh es una crema de yogur, con distinta consistencia en función del tiempo que lo tengamos en reposo, muy similar al queso crema pero con bastante menos grasa. En casa llevamos preparándolo desde que empezamos a viajar por la franja del Magreb y Oriente Medio.
Uno de los motivos por los que solemos prepararlo en vez de tomar un yogur tal cual es porque siempre hemos sido más de salado que de dulce. Un desayuno ideal, para nosotros, es una sencilla tostada de pan de hogaza con aceite de oliva virgen extra y tomate rallado, pero cualquier otra cosa salada que haga nuestras mañanas más variadas nos hará igual de felices ;)
Pero el labneh tiene otros muchos usos, dependiendo del tiempo que lo tengas secando, y de la textura que adquiera, puedes añadirlo a sandwiches, ensaladas, untarlo… lo que se te ocurra. Puedes condimentarlo con las especias que quieras, en Oriente Medio es muy común comerlo con Zaatar y aceite de oliva.
Texturas del labneh
Antes hablábamos de la consistencia y del tiempo de reposo del labneh. Puedes usar yogures naturales normales o desnatados, hechos con la leche de tu animal favorito y del tipo que sea (normal, griego, etc.). Eso sí, cuanto más contenido en grasa tenga el yogur más cremoso será el resultado final.
El tiempo de reposo para conseguir la consistencia deseada dependerá también del tipo de yogur que usemos, esto lo aprenderás a base de probar con los yogures que uses, y es tan sencillo como ir tocando de vez en cuando la malla donde repose.
Otra de las preparaciones tradicionales consiste en dejarlo mucho más tiempo, el necesario para que se endurezca lo suficiente como para hacer bolas, y se conserva en aceite de oliva. Es muy corriente encontrar estas bolas de labneh cubiertas con todo tipo de frutos secos, no solo de especias.
Ingredientes para hacer Labneh
4 yogures naturales
1 cucharadita de sal
Cómo hacer Labneh
1.- Batimos los yogures y mezclamos la sal y especias (si decidimos incluirlas en este punto).
2.- Ponemos el yogur en un colador de tela con un recipiente debajo, para que recoja los líquidos. En caso de no tener, puedes usar un par de gasas en su lugar, como es nuestro caso. Las gasas tienen que ser lo suficientemente grandes como para poder hacer un hatillo con ellas.
3.- Hacemos el hatillo y lo suspendemos sobre el recipiente con un par de varas —los palillos chinos son ideales para esto— y dejamos que repose en la nevera. Las gasas no deben tocar en ningún momento el fondo del recipiente.
4.- Los tiempos que solemos emplear para hacer una crema que se pueda untar con facilidad, pero que tenga cierta consistencia, son 24 horas usando yogures normales y 48 horas usando yogures griegos.
A la hora de servir el labneh, puedes hacerlo echando un poco de aceite de oliva por encima y las especias de tu elección. Nosotros normalmente mezclamos ya las especias con el yogur a la hora de prepararlo.
Tómalo con pan de pita, untado en tostadas, dipea con unos crudités, como relleno de sandwiches, en ensaladas… como se te ocurra. Su toque agrio contrasta muy bien con el dulzor de los ahumados, con fiambres de pollo y pavo, y con escabeches.
El labneh es una forma distinta de comer yogur y sus usos son ilimitados
No Comments