25 Abr Steak tartare
Las pocas veces que había hecho este plato en casa lo había hecho con carne picada a máquina, por el carnicero, y ya iba siendo hora de preparar este plato picando la carne a cuchillo. Al final resultó ser mucho menos tedioso de lo que creí, y sin duda que así será como lo haga a partir de ahora.
INGREDIENTES por persona (o aperitivo para 2)
- 150 g de solomillo de ternera
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada sopera de mostaza
- 1 cucharada pequeña de Tabasco
- 1 cucharada pequeña de brandy
- 1 cucharada pequeña de salsa Worcestershire
- 1 huevo
- 1 cebolleta
- Pepinillos en vinagre
- Alcaparras
Otros ingredientes
- Sal
- Pimienta
PREPARACIÓN
1.- Lo primero que haremos será preparar el condimento de la carne, para añadírselo nada más tenerla picada. En una taza echamos y mezclamos el aceite, la mostaza (usad una buena), el Tabasco, el brandy y la salsa Worcestershire.
2.- Sólo usaremos carne muy limpia, si tiene algún tendón se lo tendremos que quitar.
Pinchar para ver más grande
Pinchar para ver más grande
3.- Una vez hayamos limpiado la carne, la picamos con un cuchillo muy afilado.
Como nunca había hecho esto antes se me ocurrió hacerlo como si estuviese picando una cebolla. En este vídeo podéis verlo, a partir del minuto 2:22; es más fácil que lo veáis a que intente explicarlo :)
Pinchar para ver más grande
Una vez tenía todo picado le di una segunda pasada con el cuchillo sobre la tabla, para hacer los trozos un poco más pequeños.
Pinchar para ver más grande
4.- Con la carne en un bol, salpimentamos, añadimos el mejunje que preparamos al principio y lo removemos bien. Tapamos con film transparente el recipiente y lo dejamos en la nevera 15 minutos, aproximadamente.
Pinchar para ver más grande
Pinchar para ver más grande
5.- Mientras la carne macera en la nevera iremos preparando la guarnición con la que acompañaremos el plato. Picamos la cebolleta y los pepinillos en vinagre y los servimos en platos separados junto con las alcaparras.
6.- Colocamos la carne en un plato haciendo un pequeño hueco en el centro para colocar la yema del huevo y ya lo tenemos listo para servir.
Pinchar para ver más grande
En la mesa, que cada uno lo condimente como más le guste con la cebolla, pepinillos y alcaparras.
La próxima vez intentaré que no se me rompa la yema…
Acompañadlo con pan recién tostado con mantequilla.
Ro Gu
Posted at 21:15h, 28 agosto¿Sabes dónde en Madrid encontrar un tartar de miedo?… Me han dicho que en la Gamella (Alfonso XII, frente al retiro) pero aún no lo he averiguado. Seguro que conocerás alguna alternativa.
Tragaldabas Profesionales
Posted at 12:35h, 29 agostoPues muchísimas gracias, tomo nota, porque parecerá increíble que con lo que me gusta este plato y siendo y viviendo en Madrid sólo lo he comido en un restaurante (La Cervecera, en Vallecas).